martes, 2 de febrero de 2010

La canción rebética




A principios del siglo XX en las ciudades griegas de Asia, especialmente en Esmirna, se cantan unas canciones con un estilo propio, sacadas de la tradición foclórica, con influencias orientales. El buzuki es el instrumento que las acompaña habitualmente. Se cantan en los bajos fondos de las ciudades, sobre todo en la cárcel.
Cuando en 1922 los griegos son expulsados de esas ciudades y deben instalarse en Grecia, se produce la gran crisis social que era de imaginar, pues el país, recién derrotado en una guerra, no puede absorber a toda esa población. Los refugiados, οι πρόσφυγες, ocupan los suburbios de las ciudades portuarias. Alli malviven envueltos en marginalidad, delincuencia y droga. Y en sus canciones. El estilo se llama ρεμπέτικο, porque los que lo practican son ρεμπετες, o sea, holgazanes, vagos.
Pero las canciones que cantan, mal vistas por la mayoría de la gente de bien, tienen un éxito rotundo en cuanto empiezan a grabarse y a radiarse. Durante la dictadura de Metaxás queda prohibida la grabación y los nazis prohíben incluso su canto. Pero el rebético es más fuerte y sobrevive a esos obstáculos. Después de la Guerra vive su mejor momento, libre ya de su halo de marginalidad, con cantantes como βασίλης Τσιτσάνης, con grabaciones permanentes y con actuaciones por todo el país.
En la última parte de la década de los cincuenta los temas están acabados y no parece que el mundo del rebético pueda dar más de sí. Pero artistas no rebéticos como Zeodorakis lo toman para sus producciones. Desde entonces nunca ha dejado de estar de moda.
Se puede decir que no podemos entender la música popular griega, το λαικό τραγούδι, sin contar con el rebético.
Para aprender sobre el rebético es útil visitar la página correspondiente de wikipedia, bastante bien explicada WIKIPEDIA. También es bonita la página de rempetika, en griego, pero con muchas fotografías de los cantantes. Promete una sección de canciones en mp3, aunque los enlaces están rotos: REMPETIKA.
La película Rebetiko, cuyo inicio vimos el lunes 1, fue rodada en 1983 y es posible verla en youtube.com por partes. Os dejo el enlace del comienzo: REBETIKO. A partir de ahí podéis ver todas las partes.